Background Image

EPCK

Engineering and design

Realizamos el proceso de diseño de plantas fotovoltaicas de sistemas :

On Grid o Grid Tied – Conectados a la red

Off Grid - Aislados

Hybrid – Híbridos

Thermo- Térmicos


El diseño contiene la ingeniería de detalle compuesta por el diagrama unifilar, simulación en software certificado PV SOL, planos en DWG 2D, 3D, renders, análisis de oferta y demanda de energía, análisis de cargas con la estructura, cableado y protecciones en dc y ac, análisis de precios unitarios, costeo, flujo de caja libre, sistemas de monitoreo y control entre otros.

Nos regimos por las normas nacionales RETIE Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y la NTC Norma Técnica Colombiana 2050 que establecen los requisitos de diseño para las matrices fotovoltaicas (PV) . Igualmente todos nuestros diseños cumplen con la norma técnica internacional IEC62548 Photovoltaic (PV) arrays - Design requirements y tienen en cuenta en su análisis la norma IEC 60364 Low-voltage electrical installations en lo referente a instalaciones fotovoltaicas.

El alcance en el ejercicio de planeación y diseño incluye todas las partes de la matriz FV, dispositivos de almacenamiento de energía, equipos de conversión de energía o cargas, protecciones y seguridad en Corriente Directa y Alterna, manipulación de equipos de corriente directa, protección contra arcos eléctricos y corrientes de diferentes tamaños. incluyendo el cableado, los arreglos en corriente continua, disposiciones de conmutación y puesta a tierra, equipos de monitoreo y control, selección de componentes, dispositivos de protección eléctrica. También incluye la interconexión de pequeñas unidades de acondicionamiento en Corriente Directa destinadas a la conexión a módulos fotovoltaicos.

El diseño aborda requisitos de seguridad desde el diseño en lo referente a seguridad industrial, seguridad eléctrica y salud ocupacional incluyendo la parte en corriente directa y su interacción con sistemas convencionales alimentados en Corriente Alterna.

Los estudios pueden contener análisis económicos, pruebas de factibilidad, análisis de oferta y demanda de energía, así como la realización de presupuestos y mecanismos de financiación. El alcance puede incluir lo referente licencias si el proyecto tiene lugar a ellas, y de pólizas de obra, además de incluir análisis de costos y los beneficios tributarios de la ley 1715.

Procurement Services

- Materiales y Suministros: Contamos con aliados a nivel global con los que garantizamos el suministro de los equipos y materiales de calidad al precio justo. Soportamos con ingenieros expertos el proceso de selección de mano de obra calificada, selección de equipos y elementos a instalar. Realizamos una clasificación de diferentes opciones para soportar la toma de decisiones y definir la opción más competitiva.

- Logística: Contamos con una agencia de carga propia especializada en este tipo de productos y suministros que garantiza el cumplimiento del cronograma y los procesos de aduana e importación de los equipos.

- Trámite de incentivos: Hemos realizado con éxito trámites para la adquisición de los incentivos tributarios de la ley colombiana Ley 1715 de manera que el cliente final o la empresa que nos contrate vea un beneficio tributario. Este trámite es opcional si el cliente lo requiere.

Tareas del personal administrativo:
Tramitación de importaciones de equipos y materiales necesarios.
Tramitación de compra de material en el territorio nacional.
Verificación del cronograma y sus ajustes dependiendo de la fecha de entrega de los equipos en fábrica y los tiempos de aduana.
Validación de la información del recurso humano requerido para la obra.
Presentación de trámites frente a la UPME, ANLA y DIAN

Tareas de la coordinación de ingeniería:
Validación de referencias y verificación de la disponibilidad de equipos y materiales
Aprobación técnica de las órdenes de compra
Aceptación y elección del personal disponible para cada actividad
Solicitud de equipos faltantes o corrección de referencias.

Construction

Realizamos la administración y la asesoría en la ejecución de la obra cumpliendo los estándares de seguridad industrial y salud ocupacional. Contamos con personal capacitado y con conocimiento técnico y administrativo para la ejecución de la obra. Nuestro equipo de ingeniería cuenta con experiencia en instalaciones fotovoltáicas y ha sido capacitado para ese fin cuenta con certificaciones internacionales y nacionales para realizar el trabajo de forma segura y eficiente.

El alcance de nuestro proceso de construcción incluye la planeación y diseño del cronograma de obra, instalación de campamento de obra, seguimiento y control de procedimientos y actividades, participación en reuniones y comités de obra así como documentación de los avances e imprevistos de la obra.

Nos regimos por los reglamentos técnicos colombianos RETIE y NTC en nuestras instalaciones, cumplimos con la norma técnica internacional IEC 60364 Low-voltage electrical installations en lo referente a montaje y verificación de instalaciones fotovoltaicas que garantiza la seguridad de las personas, la manipulación correcta de los equipos además del correcto funcionamiento del sistema. Cumplimos con buenas prácticas de instalación que han sido definidas con el apoyo de los proveedores de los equipos que distribuimos y representamos.

El alcance incluye circuitos alimentados a tensiones nominales de hasta 1 000 V a.c. o 1 500 V en Corriente Directa y frecuencias de 50 Hz, 60 Hz y 400 Hz. El uso de otras frecuencias para fines especiales no está excluido. Igualmente tiene en cuenta los sistemas de cableado, todas las instalaciones de consumo externas a los edificios, cableado fijo para tecnología de información y comunicación, señalización, control y similares (excluyendo el cableado interno del aparato), la extensión o alteración de la instalación y también partes de la instalación existente afectadas por la extensión o alteración.

La instalación incluye personal con fundamentos técnicos en energía fotovoltaico así como personal experto y con amplia experiencia instalando este tipo de sistemas. Su conocimiento de ingeniería no solo incluye la parte fotovoltaica sino también conocimiento en seguridad industrial. Nuestro personal cuenta con curso de alturas, coordinación de alturas, así como cuenta con personal certificado en procesos de seguridad industrial y salud ocupacional.

Commissioning and start up

Realizamos pruebas de seguridad y funcionamiento con el cliente final. Ejecutamos de forma estructurada las acciones garantizando la integridad de las personas, los equipos y las actividades normales dónde se realiza la puesta en marcha de la planta fotovoltaica.

En los procesos de puesta en funcionamiento realizamos mediciones , recorridos y pruebas que garantizan la seguridad y la eficiencia en el funcionamiento del sistema.

  • PRECOMISIONAMIENTO: Se realizan chequeos a los planos y especificaciones de los equipos. Este proceso incluye la revisión de los diagramas de conexión definidos en los manuales y la revisión del diagrama unifilar en la instalación.
  • COMPLETAMIENTO ELECTRICO Y MECANICO: Se realizan mediciones de tensión y corriente en diferentes puntos del sistema, se verifica continuidad así como se realizan mediciones en las entradas y salidas de los equipos.
  • COMISIONAMIENTO: Se realiza la revisión de parámetros, así como pruebas de desconexión manual y automática. Se construyen informes con los dispositivos de medición y control. Y se valida que los sistemas interactúen entre si.
  • PUESTA EN MARCHA: Arranque gradual, seguro y controlado. Se hacen los run-up test.
  • DOCUMENTACION: Se entregan manuales de mantenimiento, bitácora con información de actas de construcción y manual de operación al cliente final .
Este proceso puede ser incluido en el OIM (Mnatenimiento y operación de la planta por un periodo definido con el cliente final) y puede adicionarse en el contrato.

Algunas de nuestras alianzas

© Todos los derechos reservados - 2018